Pintura Carolingia

Pintura carolingia;
Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, semantienen las pinturas de tema profanos y sacros pero ademas comienzan a aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.

 

Escuelas de la pintura;
Escuela palatina. Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico|Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).
Escuela de Ada. Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata. Destaca el Evangeliario de Godescalco (Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia.
Escuela de Reims. Marca la evolución hacia el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl. Universitaria de Utrecht) y el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay).
Escuela de Tours. Gira en torno a la figura de Alcuino, pariente de Carlomagno. Se siente influencia irlandesa. Su obra más importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de Francia).
El evangeliario es el libro que recoge los textos de las lecturas evangélicas relativas a cada uno de los días del año dispuestas según el orden litúrgico
A lo largo de la historia, los evangeliarios han sido valiosos objetos artísticos. En concreto, en ellos ha tenido especial manifestación el arte de la miniatura desarrollada principalemente en el periodo carolingio y románico.
Carlomagno creó cuatro grandes escuelas en las que se crearon verdaderas obras de arte en miniaturas sobre los libros litúrgicos
Todo en esta composición del Evangeliario de Lorsch -realizado por un taller real carolingio- nos recuerda formas de la pintura tardorromana. El evangelista tan sólo se diferencia de la imagen de un escritor antiguo por el nimbo y el águila, su símbolo, en el tímpano del arco.
En las paredes, las diferentes escenas representan desde Adán, la creación, el pecado, los pasajes bíblicos más importantes desde un punto de vista dogmático, hasta la llegada del Redentor, episodios de su vida y su sacrificio en la cruz.
ESCULTURA
Queda limitada a una función decorativa discreta en capiteles clásicos donde la piedra se usa más que

    el mármol.

    Casi un grabado.

Los temas son geométricos y de gran sencillez.
La orfebrería  fue suntuosa, ya que los  objetos de culto tenían que estar a la altura de la divinidad.
Altar de San Ambrosio de Milán.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s